El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, viajará a Brasil para afianzar las relaciones entre los dos países, en otro periplo por Sudamérica que lo llevará también a Perú, aunque por ahora se desconoce la fecha de ese viaje.

La noticia fue difundida por la agencia de noticias iraní, Mehr News, y recogida por las estatales AVN (venezolana) y ABR (brasileña) y el portal cubano Cubadebate.

Ahmadinejad ya estuvo en la región en enero pasado, ocasión en la que visitó Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Está abierta la chance de que aproveche el viaje para volver a Venezuela o Ecuador.

La Cancillería iraní remarcó los sólidos vínculos desarrollados entre Brasil e Irán durante la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva, quien en 2010 ayudó junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a lograr un acuerdo para el canje de combustible nuclear.

Por este acuerdo, el Gobierno iraní enviaba 1.200 kilogramos de uranio enriquecido a 5 por ciento a Turquía, a cambio de 120 kilogramos de uranio mejorado a 20 por ciento para un reactor nuclear que produce isótopos médicos.

Pero este convenio se malogró por el rechazo de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.

Fuente: Agencias