Los argumentos con los que el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, sustenta su cobro de una indemnización por S/.61,370 a esta entidad, en 2007, quedaron desvirtuados por un documento al que accedió un diario local y que confirma que se le cesó en el “cargo de confianza de Asesor II” y que, como sostiene la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), este tipo de remociones “no genera derecho de indemnización”.

Cuando se presentó el caso, en julio de este año, Vidal, quien por entonces estaba a cargo de la comisión de transferencia de Gana Perú en el sector Salud y de Essalud, manifestó que no había cobrado nada indebido, sino lo que le correspondía porque su despido había sido arbitrario. Consideró que el tema había quedado aclarado.

Sin embargo, la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 321-PE-ESSALUD-2007, firmada por el entonces presidente ejecutivo Fernando Barrios, resuelve dar por concluido el vínculo laboral de Vidal “en el cargo de confianza de Asesor II, plaza N° 16397700 de la Red Asistencial Almenara”.

Es decir, no se trata de un despido arbitrario, como sostiene Vidal, sino del cese de un cargo de confianza que fue generado por Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 157-PE-ESSALUD, del 26 de febrero de 2004, a los pocos días de haber dejado el cargo de ministro de Salud.

La Resolución N° 321 también señala que “las razones que determinaron esta designación han quedado insubsistentes, por lo que es necesario dar por concluida la referida acción de personal”.

Fuente: Perú.21