Las bancadas de Concertación Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y el Grupo Parlamentario Fujimorista anunciaron la presentación de una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Daniel Lozada, para que responda sobre la creación del Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional a través de un decreto supremo.

El legislador Carlos Bruce (CP) informó que la aprobación y publicación del DS 001-2012-IN “burla la competencia del Congreso”, ya que estaba en agenda del Pleno un dictamen sobre el mismo tema.

“Mediante un decreto supremo no se puede modificar una ley orgánica, sobre la estructura de la Policía Nacional. Por eso queremos que venga aquí el ministro del Interior para que nos dé una explicación de lo ocurrido y que en todo caso rectifique esa decisión”, argumentó.

La congresista Cecilia Chacón (GPF) dijo que el pliego interpelatorio es de diez interrogantes y lleva la firma de casi 40 congresistas.

También expresó su malestar por la emisión de ese dispositivo legal cuando existe el proyecto de ley del Poder Ejecutivo N° 215-2011, cuyo dictamen estaba recogiendo las propuestas de los parlamentarios.

Por su parte, el congresista Luis Iberico (APGC) anunció, además, que su bancada ha presento una iniciativa legislativa que plantea derogar el DS en cuestión.

Fuente: RPP