Familiares de desaparecidos durante la lucha contra la guerrilla en Perú presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reabrir un viejo caso que involucra al presidente Ollanta Humala, el cual ya tuvo un alto costo político para el mandatario en el pasado.

Según documentos obtenidos por Reuters, abogados de la familia de dos personas desaparecidas en 1992, cuando Humala era capitán del Ejército y jefe de la base militar contrasubversiva “Madre Mía”, demandaron al Estado peruano por no investigar debidamente el proceso.

La causa fue archivada por falta de pruebas en el 2009, dos años antes de que el actual mandatario ganara las elecciones en su segundo intento por llegar al poder, tras reconfigurar su imagen en la de un político centrista pro mercado.

Un eventual resurgimiento del proceso, cuya aceptación o rechazo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría demorar años, abonaría las tensiones generadas luego de que Humala nombrara militares en cargos claves de su Gobierno, acentuando un distanciamiento con sectores de la izquierda que integran su partido.

El escrito de 21 páginas y 81 artículos enviado a la CIDH en los primeros meses del 2010 reseña que soldados bajo su mando secuestraron a una mujer y un hombre en una localidad selvática plagada de rebeldes maoístas de Sendero Luminoso.

Los esposos Natividad Avila y Benigno Sullca fueron sacados violentamente de su vivienda y llevados a la base militar, según describe un resumen de la demanda que recoge testimonios de tres testigos y de la hermana de una de las víctimas, Teresa Avila.

Capitán Carlos

El documento presentado ante la CIDH, según Reuters, detalla que Teresa Ávila habló con el ‘Capitán Carlos’, nombre con el que se supuestamente se identificaba a Ollanta Humala en Madre Mía, para gestionar la eventual liberación de su hermana y su cuñado un día después que desaparecieran.

Según la demanda, el ‘Capitán Carlos’ negó la existencia de un secuestro y le dijo que averiguara en bases militares vecinas. “Fueron detenidos bajo la sospecha de ser terroristas y conducidos a la base militar de Madre Mía, para luego ser desaparecidos”, dice el Art. 42 del documento, que hace referencia a declaraciones de testigos.

Fuente: Reuters