El presidente de Perú, , dijo que apenas habló “unos segundos” con su homólogo estadounidense, , sobre la petición peruana de que Estados Unidos (USA) deporte o extradite al expresidente peruano , al asegurar que ese tema lo “maneja el Poder Judicial” estadounidense.

“Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el Poder Judicial en el Perú, el Poder Judicial aquí, eso seguirá su curso. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso”, dijo Kuczynski a los periodistas a la salida de su reunión con Trump.

Preguntado por si el Gobierno peruano planea pedir a Estados Unidos la “prisión provisional” para Toledo, Kuczynski respondió que no.

“No. Nosotros lo único que he explicado es que esto es un proceso judicial y respetamos el debido proceso judicial”, agregó.

El Gobierno peruano pidió este mes al estadounidense que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo, que tiene residencia en California y que está acusado por la Justicia peruana de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Los Departamentos de Justicia y de Estado de USA no han hecho comentarios hasta ahora sobre la posibilidad de deportar a Toledo, al asegurar que su política habitual es la de no pronunciarse sobre asuntos relacionados con extradiciones.

Durante la reunión en el Despacho Oval, Trump no respondió a una pregunta de Efe sobre si estaba dispuesto a considerar la petición peruana para la extradición de Toledo, y se limitó a volverse hacia Kuczynski, quien le dijo algo en voz baja.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

“Hemos hablado de la lucha anticorrupción en el Perú y en toda América Latina, y yo expliqué que eso es un tema central” para Perú, aseguró Kuczynski después del encuentro, que duró menos de una hora.

Fuente: EFE