Durante su participación en el Segundo Debate Presidencial, el postulante presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), , explicó diversos puntos de su plan de gobierno, como sus propuestas económicas, en seguridad ciudadana y educación.

Primer Bloque

¿Por qué debo ser presidente?

Kuczynski inició su participación en el debate recordando su labor como ministro de Economía en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

“La encontramos en estado desastroso. Empezamos a cambiar. Necesitamos crecimiento y programas absolutamente claros para enfrentar la pobreza. Yo no soy de escritorio (…). No se trata de tener ideas bonitas”, dijo.

Segundo bloque

Crecimiento económico

El candidato de Peruanos Por el Kambio aseguró que su programa económico contempla el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, y reiteró que “no se va a suprimir la CTS”.

“Para los millones de peruanos que no tienen seguro hoy, se les dará un seguro de desempleo. Se hará que todos los trabajadores, sean formales o informales, estén incluidos en el SIS. Eso es lo que dijimos y eso haremos”, aseveró.

Tercer bloque

Desarrollo sostenible y gestión ambiental

Kuczynski aseguró que en un eventual gobierno suyo se plantarán bosques al pie de los glaciares en las alturas, se construirán represas en los ríos “para que toda el agua no se vaya al mar” y dijo que se buscará ayudar a los mineros artesanales.

“Sobre los mineros artesanales, ¿por qué hay tantos? Artesanal no es ilegal, es otra cosa. Hay muchos de ellos porque no hay suficiente trabajo en el Perú. Queremos ayudarlos con un banco que les comprará el mineral, les dará asistencia técnica y les habilitará para que puedan vender su producto”, aseveró.

Cuarto Bloque

Educación, reducción de pobreza y desigualdad

En cuanto a educación, PPK dijo que un eventual gobierno suyo buscará financiar bien a los colegios y aumentar los sueldos a los profesores. Además, comentó que “es fundamental tener instituciones tecnológicas” y que “la educación universitaria es fundamental y vamos a apoyar su mejora”.

En cuanto a la pobreza, Kuczynski dijo que esta “viene de la falta de dinamismo en la economía, por lo que mantendremos programas sociales y los mejoraremos sustancialmente”.

Finalmente, sobre desigualdad, el candidato señaló que esta proviene de la falta de trabajo, productividad y la gran cantidad de gente informal que no tiene beneficios.

“Queremos una economía moderna, donde todos los jóvenes tengan acceso a trabajo con beneficios sociales básicos. Para los maduros tenemos que mejorar las pensiones”, puntualizó.

Quinto Bloque

Transparencia y lucha contra corrupción

“En Perú, hoy tenemos una ola de criminalidad que ha subido a toda velocidad en los puertos del país. Sobre todo en el callao. Viene de los 3 jinetes del apocalipsis que andan juntitos, que son narcotráfico, corrupción y crimen”, dijo PPK, por lo que, enfatizó, es “absolutamente fundamental deslindar con el narcotráfico”.

“Necesitamos un sistema nacional anticorrupción que declare la imprescriptibilidad de los crímenes de corrupción, ficha limpia y muerte civil. La unidad de inteligencia financiera debe ser fortalecida. No se exonerará a nadie. Vamos a ser implacables en eso”, dijo.

Sexto Bloque

Seguridad ciudadana y orden interno

Kuczynski dijo que un eventual gobierno suyo mejorará el sueldo de los policías, limpiará la institución de “los malos elementos”.

“Vamos a pedir una reforma del Poder Judicial cambiando las normas del Consejo Nacional de la Magistratura. Tenemos que tener penas acumulativas en sentencias por violación, matanzas y crímenes. Necesitamos construir nuevas cárceles. Se debe tener buena inteligencia”, manifestó.

Séptimo Bloque

Preguntas del público

En el bloque referido a las preguntas ciudadanas, Kuczynski planteó una política de diversificación productiva y duplicar el turismo, como ejes de desarrollo económico que impulsará en el país, en caso gane la Presidencia de la República.

Además, dijo que impulsará la agro exportación.

Ante la pregunta de qué medidas tomará para combatir la corrupción, la minería ilegal y la tala ilegal, Kuczynski sostuvo que se necesita generar trabajo porque en todo el Perú hay un millón de mineros artesanales ilegales sin otra alternativa.

Frente a la lucha contra la delincuencia, aseveró que es necesario tener claro las zonas donde hay una mayor presencia de la criminalidad, especialmente en la costa, por donde se traslada la droga, para enfrentarlo.

Para reducir la desnutrición y anemia, consideró urgente una mayor organización de los recursos para atender en salud a los niños, en los centros de salud e incluso en las instituciones educativas.

Mensaje final

Al término del Segundo Debate Presidencial, Kuczynski comentó que desea ser mandatario “para servir a los peruanos y dejar un país próspero donde se elimine la desigualdad y todos tengan trabajo”.

“Quiero defender la democracia. Los gobiernos dictatoriales no funcionan. No más grupos Colina ni esterilizaciones forzosas. Debemos cerrar el camino a candidatos que tienen corrupción y que no son transparentes. Lo que pasó en estos días con Joaquín Ramírez (exsecretario de Fuerza Popular) y José Chlimper (vicepresidente del grupo fujimorista). No es buen augurio”, aseveró.

“Creo en la libertad, estoy convencido que la libertad esta en grave riesgo. (…) Hago un llamado a todos los peruanos a defenderla”, puntualizó.