Siguiente Anterior

PPK: Perú analiza "varias alternativas" ante el caso Odebrecht

PPK: Perú analiza "varias alternativas" ante el caso Odebrecht
PPK dijo estar “absolutamente” a favor de que la Fiscalía haga públicos los nombres de los funcionarios estatales peruanos involucrados en el caso de los sobornos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su Gobierno está “analizando varias alternativas” para afrontar el caso de sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del país entre 2005 y 2014.

En declaraciones a la emisora RPP Noticias, el gobernante no descartó que se pueda presentar una denuncia para pedir a Odebrecht una indemnización por daños y perjuicios.

“Estamos analizando varias alternativas. Sin duda una de ellas es esa, pero hay que ver caso por caso también. Porque, si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”, comentó.

Kuczynski dijo estar “absolutamente” a favor de que la Fiscalía haga públicos los nombres de los funcionarios estatales peruanos involucrados en el caso de los sobornos.

“Está bien, que se conozcan los nombres, pero hay muchos nombres, me imagino yo”, señaló.

El gobernante consideró que si bien los directivos de la empresa brasileña han reconocido el pago de sobornos, el tema se tiene que investigar y seguir “el debido proceso”.

Aseguró, además, que desde su Gobierno “no hay ninguna tibieza” sobre este tema, aunque recordó que hay empresas filiales de Odebrecht que manejan obras importantes en el país, como la Línea 1 del metro de Lima.

“¿Queremos parar el tren y dejar a medio millón de pasajeros sin transporte? Todo eso se tiene que ver, son problemas complejos. Pero de que hay una lucha absolutamente imparable contra la corrupción, no lo duden”, acotó.

La semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un informe en el que señaló que Odebrecht y algunas de sus filiales pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.

El presidente de Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz, afirmó el viernes que la empresa “actúa para reparar” los “errores” que ha cometido y aseguró que la empresa no va a permitir “que una situación similar vuelva a ocurrir”, por lo que “seguirá promoviendo y apoyando investigaciones internas y externas” sobre el caso.

Mauricio Cruz fue designado la semana pasada como presidente de Odebrecht Latinvest, la filial del grupo brasileño responsable de la inversión en concesiones en América Latina y cuya sede está en Lima.

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, anunció el miércoles que Odebrecht no podrá volver a participar en una licitación en el país y que “en las obras en ejecución” van “a asegurar la continuidad del servicio, mientras se realizan las investigaciones correspondientes”.

Fuente: EFE

Últimos videos

Estos son los 10 hospitales mejor equipados del Perú

Perú: policías recibirán S/ 13 por hora de servicios extraordinarios

Revelan que el consumo moderado del chocolate es beneficio para el corazón

Manchester deja de compartir información con USA tras filtraciones

Real Madrid y las buenas noticias previo a la final de Champions League

La Guerra Civil Norteamericana en 3D

Ir a portada