La candidata presidencial de Fuerza Popular, , y su rival de Peruanos por el Kambio (), Pedro Pablo Kuczynski, se lanzaron varios pullazos durante el primer descentralizado en Piura.

Joaquín Ramírez

PPK cuestionó la defensa de Keiko Fujimori a Joaquín Ramírez, hasta hace poco secretario general de Fuerza Popular y que viene siendo investigado por la DEA por lavado de activos.

“¿Cómo podemos creerle si apoya a un personaje [Joaquín Ramirez] cuyos documentos se incendiaron sin ninguna explicación”, señaló PPK, a lo que Keiko Fujimori aseveró que Fuerza Popular no blinda a nadie y cuando existen cuestionamientos, son separados.

“El paso al costado de Joaquín Ramírez es una finta, no una realidad. El narco estado está caminando hacia nosotros y debemos pararlo”, indicó PPK.

6 mil millones de dólares

PPK cuestionó durante el debate presidencial a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por haber sido primera dama durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Hablemos de los 6 mil millones de dólares que desaparecieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. En el gobierno de su padre hubo mucha corrupción”, le espetó PPK a Keiko Fujimori durante la primera confrontación descentralizada en Piura.

Sin embargo, Keiko Fujimori no respondió en esta oportunidad y se centró en el tema de la seguridad ciudadana. “Convocaremos a las Fuerzas Armadas para que cuiden las instituciones del Estado. Restableceremos el 24×24 en la Policía Nacional”, indicó.

Gas de Camisea

Keiko Fujimori aseguró que a PPK no le importó el Cusco y entregó el gas de Camisea “a los extranjeros”. “Esto es caldo de cultivo para los conflictos sociales”, sentenció.

Sin embargo, PPK recalcó que fue el gobierno de transición de Valentín Paniagua quien sacó adelante el tema.

Productos transgénicos

Keiko Fujimori acusó a PPK de estar a favor de los productos transgénicos, a lo que PPK respondió que tiene los antecedentes como ex funcionario del Banco Mundial para enfrentar el reto de la tecnología en la agricultura y la industria. “Hablemos de propuestas”, refirió.

El debate presidencial tuvo de todo y solo es el preámbulo para el principal que se desarrollará en Lima el domingo 29 de mayo.