El mandatario expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, donde, puntualizó, existe una “tremenda crisis económica, de derechos políticos y también de derechos humanos” que debe ser abordada de inmediato.

Fue al iniciar su participación en la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la XXV Cumbre Iberoamericana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde Kuczynski fue el único dignatario en manifestar su inquietud por los problemas que soporta el pueblo venezolano.

“Es muy difícil tener una reunión como esta cumbre sin hablar de esos temas, porque si no nos van a decir ‘ustedes hablan de educación y empleo, todo eso muy bonito, pero ¿acaso se están realmente ocupando de los temas candentes?’”, remarcó el mandatario peruano.

Reafirmó, asimismo, que en sus expresiones no existe “ningún afán de interferir en lo que ocurre en otros países, ni tampoco un afán ideológico, pero sí un afán de que todos los latinoamericanos, los iberoamericanos, progresen y no retrocedan”.

Añadió que es importante que la crisis en Venezuela se resuelva porque es fundamental tener paz en el hemisferio, y por ello felicitó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos por haber retomado el camino de la paz en su país y haber obtenido el premio Nobel de la Paz.