Siguiente Anterior

PPK descarta acuerdo con fujimorismo para nombrar funcionarios

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, descartó el domingo que recientes nombramientos de importantes funcionarios del Estado hayan sido resultado de una negociación con el partido opositor Fuerza Popular, a cambio de apoyo a la solicitud del gobierno al Congreso de facultades legislativas delegadas.

Kuczynski se refirió especialmente a los casos del nuevo defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, elegido en el Congreso por mayoría; y al del nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, designado en el cargo por el Ejecutivo y quien hasta hace poco era militante de Fuerza Popular.

Según dijo, Gutiérrez es un abogado respetable y Shiguiyama es un profesional capacitado en recaudación.

“Ninguno, aquí nosotros estamos nombrando a las mejores personas desde un punto de vista profesional para un puesto. Víctor Shiguiyama ha sido funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas y conoce toda la parte tributaria y el ministro (Alfredo) Thorne lo nombró y chequeo conmigo, aquí no hay ninguna negociación o un toma y daca de algún tipo”, dijo a América Televisión.

Asimismo, precisó que instó a su bancada a apoyar la elección de Walter Gutiérrez como defensor del pueblo, por tratarse de una de las candidaturas mayoritarias y porque era necesario contar con alguien esta institución, luego de varios años en los que el Parlamento no fue capaz de elegir a ese funcionario.

“Aquí lo fundamental es que durante dos congresos no se eligió al defensor por lo que era importante elegirlo y si tomábamos una posición adversa, hubiéramos garantizado otros cinco años sin defensor. Por eso preferí que votaran por Gutiérrez a quien conozco como un abogado reconocido y respetable. Algunos no estuvieron de acuerdo, pero se abstuvieron”, dijo.

Sobre la actuación de Gutiérrez como titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, donde, supuestamente benefició con sus decisiones a Keiko Fujimori, sostuvo que “aún así, nosotros ganamos (las elecciones)”.

“Diría que en la Defensoría del Pueblo hay una persona independiente y Víctor Shiguiyama estuvo en Fuerza Popular, pero sobre todo es un destacado profesional de la economía. Si su corazón es un poquito naranja así lo es. Con tal de que sepa recaudar…”, añadió.

Sobre la salida de Yeni Vilcatoma de la bancada de Fuerza Popular, refirió que se trata de “un asunto interno” de esta agrupación política.

El mandatario peruano se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participará en la 71º sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+