El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial subrayó la sentencia que declara nula la suspensión contra el congresista Javier Diez Canseco fue expedida de conformidad con la Constitución y las leyes vigentes.

A través de un comunicado, indica que en su sentencia, el juez argumentó su decisión invocando criterios jurisprudenciales configurados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional que son de público conocimiento.

Recuerda, además, que el juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Especializado de Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró fundada la demanda presentada por Diez Canseco “al considerar que se encuentra acreditada la vulneración de su derecho al debido proceso en sede parlamentaria”.

Añade que la sentencia es de primera instancia y que no es un fallo definitivo ni un caso terminado, por lo que, la parte procesal que no se encuentre conforme con lo resuelto podrá plantear el recurso de apelación respectivo.

“Finalmente, el Poder Judicial invoca a quien pueda sentirse afectado por esta decisión jurisdiccional a guardar la prudencia y el respeto por las instituciones y sus autoridades”, concluye.

Fuente: Andina