El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, anunció que el expediente digital judicial es una realidad en la institución y que actualmente hay 32 expedientes digitales de demandas en materia laboral que se tramitan en la Corte Superior de Lima Norte.

“La era digital ya se inició, una era en la que no se utiliza el papel ya que todo está digitalizado. Hemos empezado, en ese sentido, en los procesos relacionados con el área laboral”, subrayó Mendoza Ramírez.

Añadió que próximamente se implementará este sistema digital en la justicia comercial-civil y en familia, y se espera que a largo plazo se extienda a más materias.

“Este esfuerzo significa y refleja modernidad, por eso insistimos para que se nos dé el presupuesto adecuado a fin de que no se interrumpa el trabajo realizado”, refirió.

Mendoza hizo este anuncio durante su presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside el parlamentario Juan Carlos Eguren, donde informó las actividades de su gestión en diversos temas.

Uno de los puntos destacados por el presidente del Poder Judicial fue el alto índice de procesados detenidos sin sentencia, debido a que en Lima no se aplica el nuevo Código Procesal Penal pese a que esta ciudad concentra el 46 por ciento de la actividad penal del país.

La autoridad judicial precisó las ventajas de este nuevo código al señalar que un proceso judicial bajo este procedimiento dura ahora siete meses y antes tardaba 28 meses, y un proceso con terminación anticipada puede durar apenas 2 meses.

Fuente: Andina