El Poder Judicial ordenó la excarcelación de ocho miembros de la cúpula del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), acusado de ser el brazo legal de la organización Sendero Luminoso.

El polémico fallo ha provocado comentarios de todo tipo. Es por ello que la justicia decidió esta tarde realizar una conferencia de prensa en la que explicó por qué otorgó la liberación de los integrantes del Movadef.

Víctor Valladolid Zeta, presidente del colegiado F Sala Penal Nacional, aclaró que el proceso penal contra los sindicados miembros del Movadef continúa, pero que estos lo afrontarán en libertad.

“No estamos diciendo que estas personas son inocentes o culpables, el proceso continúa, pero lo afrontarán en libertad”, justificó.

Explicó que se les cambió la orden de prisión preventiva por el de comparecencia restringida debido a que no existen suficientes elementos para encontrar relación entre ellos y Sendero Luminoso.

“Todo magistrado del Poder Judicial a la hora de ordenar una medida preventiva lo hace de acuerdo a la Constitución y a lo que señala la ley. (…) Las medidas no están sujetos al capricho delos jueces o ciudadanos”, detalló el magistrado.

Agregó que el Ministerio Público no aportó suficientes elementos que vinculen a los denunciados con los delitos de terrorismo.

“El colegiado ha señalado que el Ministerio Público en su momento no aportó suficientes elementos que vinculen a los acusados con los delitos de terrorismo y financiamiento de terrorismo”, dijo.

El juez Valladolid Zeta informó a la prensa que aún los colaboradores eficaces no han sido corroboradas con otras fuentes y que esto forma parte del proceso penal.

“El Ministerio Público señaló que los colaboradores eficaces y testigos no han sido corroborados con otras fuentes, tan solo con informes periodísticos (…) este proceso tiene diversas etapas y uno de esas es el proceso de verificación que hasta el momento no se han dado”, subrayó.

En todo momento, el representante del Poder Judicial reiteró que el proceso penal va a seguir y como una medida adicional se ha dispuesto el impedimento de la salida del país de los investigados.

Entre los favorecidos por la decisión judicial está Alfredo Crespo, abogado del excabecilla senderista Abimael Guzmán. También, el fundador del Movadef Manuel Fajardo y Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Candy Raymondi Soto y Olmer Lenon Apac Vega.