El presidente del Poder Judicial, César San Martín, manifestó que recientemente se ha creado una “comisión judicial especial” para analizar las medidas y propuestas judiciales en materia de seguridad ciudadana.

“Hemos creado una comisión judicial especial para analizar las medidas y las propuestas legislativas judiciales en materia de seguridad ciudadana y dentro de ellas, me permito adelantar, algunas ideas que ya tenemos consolidadas y que deben de ser ordenadas y trabajadas por esta comisión”, manifestó.

Entre esas ideas, indicó que actualmente se cuestiona mucho al juez por imponer sanciones leves a los delincuentes, pero que esto ya está tratando de ser cambiado a través de una serie de medidas.

Asimismo, en respuesta a lo dicho por el presidente Ollanta Humala, quien sostuvo que un juez corrupto es peor que un delincuente, San Martín aseveró que el tema central que debe ser priorizado es la “investigación”.

“Del 100% de denuncias, la Policía resuelve el 15%. De ese 15%, cuando son judicializadas, los archivos, absoluciones o sobreseimientos, son sólo el 11.8%. En consecuencia, el tema central en el que todos hay que ayudar y colaborar es con la investigación. Una buena investigación realizada por personal honesto, inteligente y probo puede mejorar este ámbito complicado de la investigación criminal”, puntualizó.