El acuerdo fue suscrito este lunes por el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, y el jefe del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Maguiña.

Para ello, el AGN brindará lineamientos técnicos para el funcionamiento u operatividad de los archivos institucionales, que permita clasificar, organizar, preservar y depurar la documentación conforme a la normatividad que rige el sistema nacional de archivos.

De igual forma, establecerá aspectos técnicos a considerar, en los proyectos de inversión pública que contemplen la instalación o implementación de archivos institucionales.

Al respecto, la máxima autoridad judicial manifestó que inicialmente la construcción de las edificaciones se realizará en Lima y, posteriormente, se irá replicando gradualmente en las demás sedes judiciales del país, que también afrontan el mismo problema.

“Los archivos permiten custodiar documentos que son verdaderos testimonios de la actividad humana, que cumplen un beneficio adicional, generando espacios para el estudio e investigación”, refirió.

Por su parte, el jefe del Archivo General, Pablo Maguiña Minaya, expresó que su institución se siente comprometida a colaborar con el Poder Judicial, otorgando los alcances necesarios para organizar de manera óptima y eficiente la documentación judicial, teniendo en cuenta las disposiciones técnicas emitidas por el AGN.

Fuente: Agencia Andina