La empresa argentina Pluspetrol manifestó su voluntad de seguir dialogando con los pobladores de la ciudad selvática de Pichanaki, en la selva central del país, donde esta semana se dieron manifestaciones violentas para exigir su retirada de la zona, que dejaron un muerto y más de treinta heridos.

“Pluspetrol manifiesta su voluntad de continuar dialogando y escuchando a todos los grupos interesados, tal y como lo ha venido haciendo desde que inició sus actividades en la zona”, señaló la petrolera en un comunicado.

PUEDES LEER: Alan García sobre Pichanaki: Perdió Perú en todos los campos

La empresa afirmó que antes de realizar los trabajos de exploración en el Lote 108, que generaron las protestas que llevaron al Gobierno a anunciar la salida de Pluspetrol, realizó 268 talleres informativos.

“Estos talleres cumplieron con la finalidad de informar a la población sobre las características y ventajas de este proyecto”, señaló la empresa, que precisó que fueron 134 talleres en la zona de influencia, 101 en comunidades nativas y 33 en centros poblados, incluido Pichanaki.

Indicó que los talleres se dieron desde junio de 2012 y que la empresa desarrolló también tres audiencias públicas y firmó más de 2.000 acuerdos particulares con agricultores y 34 convenios con comunidades nativas.

TE PUEDE INTERESAR: Ollanta Humala: El país necesita paz, diálogo y no violencia

“Adicionalmente, Pluspetrol ha invertido en importantes acciones sociales para apoyar a los pobladores de la zona”, agregó.

La petrolera aseguró que también ha entregado 128 bibliotecas escolares a comunidades y centros poblados y que viene implementando el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC), que cuenta con 37 monitores ambientales provenientes de comunidades nativas y centros poblados.

La población de la ciudad de Pichanaki, en la región Junín, suspendió el jueves la protesta que realizaba desde el lunes pasado, después de que se anunciara la retirada de Pluspetrol.

Fuente: EFE