El Perú debe aprovechar la oportunidad de reforzar el sistema nacional de inteligencia y poner en marcha una política de lucha contra la delincuencia, planteó el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

Dijo que antes que el tema represivo, lo fundamental es lo preventivo, y se hace necesario impulsar la labor de la Dirección Nacional de Inteligencia, así como de los sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El también legislador, indicó que, de esta manera, el país no solo enfrentará a la delincuencia común y las bandas organizadas, sino también al narcotráfico.

“Es la oportunidad de reforzar el sistema de inteligencia, pues más allá de una política seria y del incremento de penas que podemos realizar los congresistas, el tema central es la prevención del delito”, enfatizó.

Señaló que la experiencia demuestra que en las democracias avanzadas los índices de criminalidad son menores como consecuencia del trabajo de sus sistemas de inteligencia.

Mencionó que en algunos países de la región, como en Chile, el índice de criminalidad es mínimo, con la existencia de robos comunes, pero el accionar de las grandes bandas, ha disminuido por el accionar de la inteligencia, informó Andina.