El presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó que el reconocimiento de Perú a la carta náutica de Ecuador confirma el carácter limítrofe de los tratados de los años 50 firmados por los tres países, que en su demanda contra Chile, Perú considera solo pesqueros.

En su cuenta pública, que el presidente debe rendir cada 21 de mayo ante el Congreso, con sede en Valparaíso, Piñera defendió que la carta náutica que Ecuador envió a Naciones Unidas “solamente confirma la naturaleza limítrofe” de los tratados de 1952 y 1954.

En cambio, la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la que pretende modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, argumenta que esos tratados, firmados junto con Chile y Ecuador, solo son pactos pesqueros.

Piñera recalcó que su Gobierno ha seguido “avanzando por los caminos de la integración y la colaboración”, al tiempo que está “haciendo valer con toda la fuerza y decisión los tratados de 1952 y 1954, que fijaron el límite en el paralelo”.