El parlamentario andino Alberto Adrianzén informó que, desde abril pasado, existe un dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento que establece la creación de un distrito electoral para los peruanos residentes fuera del país.

TE PUEDE INTERESAR: 200 mil inmigrantes peruanos se beneficiarían con ley migratoria

“Los 3 millones de compatriotas en todo el mundo podrían tener hasta dos representantes directos en el próximo Poder Legislativo”, dijo en vísperas del Día Internacional del Migrante.

PUEDES LEER: Visa Schengen: Unión Europea espera unos 200 mil turistas de Perú

Adrianzén Merino expresó su preocupación ante la demora del pleno del Congreso en aprobar el dictamen de la comisión. Tal vez, comentó, porque al distrito electoral de Lima se le quitarían dos de los 36 escaños que le corresponde para la representación de los peruanos en el exterior.

Recordó que durante el 2013 las remesas de los connacionales bordearon los 2,707 millones de dólares, aproximadamente el 70% del ingreso en el sector turismo.

Actualmente, dijo, los peruanos en el exterior representan el 10 % del total de nuestra población y necesitan protección a causa de la xenofobia que a veces se practica en muchos países.

“Una adecuada representación congresal de nuestros más de 3 millones de emigrantes servirá para integrarlos al país y se sientan verdaderamente valorados”, concluyó Adrianzén.

Fuente: Andina