El diario oficial publicó este miércoles una separata oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), pero lo más llamativo fue el error en el logo del organismo electoral, que en realidad era una sátira del caricaturista .

Al respecto, Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, indicó a Canal N que la resolución jefatural es enviada por el organism electoral al diario El Peruano para su impresión y que básicamente se trataría de un “error administrativo”.

En tanto, un vocero de la ONPE dijo al diario El Comercio que el logo fue hecho en las oficinas de El Peruano y consideran que “la imagen es un serio agravio a su imagen institucional”, por lo que exigirán disculpas públicas.

En tanto, Álvaro Portales recordó en su cuenta de Facebook que la sátira del logo de la ONPE la realizó en el año 2000 para graficar el fraude electoral de Alberto Fujimori. “Lo saqué en tamaño poster A2, para que sea repartido en las marchas contra el fraude electoral”, señaló.


ESTE PAÍS ES MARAVILLOSO!El diario El Peruano publica una resolución de la ONPE usando un logo que intervine hace años...

Posted by Álvaro Portales on miércoles, 2 de marzo de 2016


ONPE. Garantía de una trafa oculta. Segunda metida de dedo”, dice la leyenda de la caricatura, que criticaba la gestión del tristemente célebre José Portillo Campbell, entonces jefe del organismo electoral y que estuvo varios años en prisión por delitos de corrupción.



¿Error administrativo?

En Twitter hicieron una hipótesis del error: “Fuera de bromas, si buscas ONPE en google imágenes, el logo de Alvaro Portales sale como 10mo”. En ese sentido, se deja entrever que se trataría de un error deliberado.



Como se recuerda, la gestión de José Portillo Campbell al frente de la ONPE fue controvertida durante la primera vuelta entre el entonces líder de la oposición, Alejandro Toledo, y el entonces presidente Alberto Fujimori.

¿Qué dijo el diario El Peruano tras error en logo?

Tras el escándalo, el diario El Peruano expresó sus disculpas públicas a la ONPE y a la ciudadanía por el “grave error” ocurrido en la edición de este miércoles 2 de marzo.

“En ese sentido, ha iniciado una investigación interna para sancionar con el mayor rigor a los responsables de este lamentable hecho”, señaló El Peruano en su cuenta de Facebook.


El Diario Oficial El Peruano expresa sus disculpas públicas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú (ONPE)...

Posted by Diario El Peruano on miércoles, 2 de marzo de 2016


Álvaro Portales se pronunció en una entrevista

Álvaro Portales, creador de la caricatura, aseguró a RPP que el acontecimiento escapa de su responsabilidad, por lo que no está involucrado en el hecho de autorizar la publicación, pero, aseguró que sí es autor de la gráfica, que muestra a un dedo y un trasero.

Contó que la gráfica data del año 2000, de la época de la reelección fraudulenta de Alberto Fujimori. “Fue en ese momento en que yo diseño, creo e intervengo el logotipo oficial de la ONPE”, relató.

Indicó que el error del diario El Peruano de este miércoles le ha causado mucha impresión y diversión.

“A mí me ha causado mucha impresión y diversión. A veces lo siento como un favor, al ser un comunicador que critica y cuestiona permanentemente las cosas y errores del Estado. La ONPE es una institución cuestionada y todas estas cosas que comunico vienen de todas las irregularidades que arrastró la institución años de años y que no han tratado de corregir”, dijo.

Pese a todo, aseguró que no tomará ninguna acción legal al respecto.

Sobre la ONPE

La es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPE Mariano Cucho, quien fue electo para el periodo 2013–2017.

La primera elección a cargo de Mariano Cucho fue el proceso de revocatoria en Lima contra la entonces alcaldesa Susana Villarán. Posteriormente siguieron las elecciones complementarias y luego los comicios municipales de 2014.