Los ministros de Justicia de España, Rafael Catalá, y de Perú, , firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para armonizar las normas y procedimientos de la Justicia y del ámbito de los Derechos Humanos y compartir buenas prácticas en asuntos como comisiones rogatorias y extradiciones.

Los ministros analizaron en la capital de España las relaciones bilaterales y los tratados y convenios internacionales que sirven de base jurídica a la colaboración entre ambos países en campos como el traslado de personas condenadas, las extradiciones y la asistencia judicial, según informó el Ministerio de Justicia español.

Gracias al acuerdo, España y Perú se comprometen a intercambiar información en cooperación jurídica internacional y de modernización, así como de tecnologías de la información aplicadas a la Justicia.

Se compartirán experiencias sobre la formación de profesionales de la Justicia y operadores jurídicos en general, así como en materia de comisiones rogatorias y exhortos internacionales, extradiciones y traslados de condenados, todo ello con la finalidad de agilizar y hacer más eficaz la cooperación bilateral.

Perú es el país del mundo donde hay un mayor número de ciudadanos españoles encarcelados (191).

En los últimos meses, las autoridades peruanas dieron “un claro impulso” a la aprobación de numerosos expedientes de traslado a España para que cumplan la pena cerca de su entorno familiar y social, subrayó el Ministerio español.

Además, los países intercambiarán experiencias sobre la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, trata de seres humanos, ciberdelitos, lavado de dinero y terrorismo.

Igualmente, el memorando se refiere a la protección de los grupos más vulnerables, particularmente menores, mujeres y personas con discapacidad, y promoverá la formación en materia de medicina legal y forense. (Fuente: EFE)

no dejes de ver:

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

TAGS RELACIONADOS