Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, suscribieron este martes la Declaración de Isla Esteves, con los nueve acuerdos asumidos durante el I Gabinete Binacional realizado en la región Puno.

Los acuerdos contemplan la creación de una comisión binacional de alto nivel que en un plazo perentorio deberá definir lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis en el sector Lago Menor.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Evo Morales: Integración de Perú y Bolivia está en sus carreteras

De igual modo, la lucha decidida contra el narcotráfico, lavado de activos, corrupción, contrabando, trata de personas y minería ilegal, a cuyo efecto se otorga la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos del plan de acción adjunto sobre estos retos como punto de partida de una estrategia binacional integral.

Asimismo, el fortalecimiento de medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre, así como el incremento de operativos de interdicción coordinados y simultáneos.

TE PUEDE INTERESAR: Perú y Bolivia adoptaron acuerdos en beneficio de ambos países

Además, el fortalecimiento de la gestión integrada de las aguas de las cuencas del río Maure-Mauri y del río Desaguadero, así como la profundización de la cooperación bilateral para enfrentar a la minería ilegal que afecta las aguas del río Suches en pos de recuperar su medio ambiente.