El anuncio de Pedraza fue hecho después de que la policía albanesa señalara desde Tirana en un comunicado que “no ha arrestado a ningún ciudadano peruano llamado Augusto Blacker Miller”.

Pedraza manifestó, no obstante, que Blacker Miller, que es propietario de una empresa de gestión de residuos en Albania, Apollonia Investments, fue capturado en ese país europeo el último jueves, pero ya fue puesto en libertad.

Según dijo, desde su despacho está coordinando con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia para responder con la mayor rapidez y coherencia posible e “intentar el retorno de esta persona vinculada al golpe de Estado de Fujimori”.

En 2009, Blacker Miller fue detenido en Estados Unidos y la justicia peruana había iniciado un proceso de extradición. “Sin embargo, Interpol de Albania no tenía la luz roja, esa señal de detención y permanencia”, añadió Pedraza, por lo cual fue liberado.

Ahora, Interpol tiene conocimiento de que “Perú está iniciando un proceso de extradición”, indicó. En su opinión, Albania puede expulsar a Blacker Miller, a pesar de que Perú no tiene un tratado de extradición con ese país ni tampoco un consulado.

Fuente: EFE