El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez , ratificó el interés de su país en terminar de implementar “en el plazo más breve” posible el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por límites marítimos que sostuvo con Chile.

Tras presentar 42 objetos del patrimonio cultural peruano que la Cancillería recuperó de Chile y otros seis países más, Gutiérrez aseguró que el presunto caso de espionaje de Chile en la Armada peruana, denunciado la semana pasada, no será obstáculo para que el Gobierno de Perú siga trabajando en la implementación del fallo.

TE PUEDE INTERESAR: Independencia: Capturan a tres hermanos con unos mil soles falsos

“Todos sabemos que el fallo ha sido notablemente positivo para Perú y, por ende, nos conviene y nos es importante seguir trabajando para concluir las últimas etapas pendientes en el más breve plazo”, sentenció.

Gutiérrez agregó que el Gobierno de Perú tampoco tiene intención de que el caso sobre el presunto espionaje se agrave y recordó que “simplemente” se ha dedicado a reflejar “con absoluta corrección, un hecho que ha ocurrido y que ha sido probado”.

“Hemos solicitado una explicación al Gobierno de Chile. Lo hemos hecho al nivel adecuado, con sobriedad y sin ningún exabrupto. (…) Esperamos una respuesta constructiva, precisa y que satisfaga nuestra petición de información”, comentó.

Fuente: EFE