El presidente Alan García anunció el inicio de acciones penales contra el Municipio de Gotemburgo, Suecia, para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas, de más de 2 mil años de antigüedad.

Indicó que el citado municipio tiene en su museo dichos mantos sustraídos del Perú, con lo cual se convierten en cómplices de la depredación y saqueo del patrimonio cultural.

En ese sentido, señaló que tras la denuncia penal correspondiente, se utilizarán todos los medios, incluyendo a la Policía Internacional (INTERPOL), para lograr que dicho patrimonio retorne al Perú, tal como ocurrió con los objetos llevados por Hiram Bingham.

El jefe de Estado peruano resaltó que por principio el derecho de los pueblos a tener sus los bienes culturales, tomados como “trofeos de guerra” o depredados, son imprescriptibles.

García Pérez inauguró la Segunda Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural, que se desarrolla en la sede de la Cancillería, en la que especialistas de diversos países analizarán los mecanismos de recuperación de bienes culturales en el mundo.

Fuente: Agencia Andina