En Lima, ante la posibilidad de que La Haya cambie el límite terrestre, se ha mencionado la opción de levantar un nuevo hito, al sur del Hito 1. La situación es compleja, porque la zona está cercada y tapizada de minas antipersonales.

En Chile también han evaluado que si La Haya concede a Perú el llamado “triángulo marítimo exterior”, al oeste del mar territorial chileno, Santiago debería, en conjunto con Lima, realizar una nueva cartografía, para identificar específicamente el meridiano en que culmina el mar mapochino.

Según el diario ‘La Tercera’ de Santiago, aunque en ambos países coinciden en que no se han estipulado plazos específicos para la implementación del fallo, en círculos diplomáticos ya se habla de que el 2014 podría ser un espacio de “marcha blanca”.

De hecho, en mayo pasado, durante su encuentro en Lima, Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo acordaron que el próximo año habría encuentros de nivel técnico y de mandos militares. Pero dejaron las reuniones emblemáticas recién para el 2015.