El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, planteó hoy al embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, la instalación de una agregaduría jurídica de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en la capital de Perú.
“Nos interesaría mucho que exista una oficina del FBI acá en Lima, a fin de profundizar temas que ya venimos trabajando; sobretodo en aspectos de coordinación en la lucha contra el crimen organizado, y en capacitación para los agentes de nuestra Policía Nacional”, dijo Pérez Guadalupe.
El ministro peruano y el embajador de EEUU celebraron una reunión de coordinación con el fin de fortalecer las estrategias de acción conjunta en la lucha contra el crimen organizado.
Nichols destacó la presencia de funcionarios del FBI en este encuentro con las autoridades peruanas, lo que representa el inicio de una etapa de colaboración mucho más cercana entre ambos países, indicó el ministerio en una nota de prensa.
Entre los representantes del FBI estuvieron el Director Adjunto de la División de Operaciones Internacionales, Carlos Cases; el jefe de Investigación de Organizaciones Criminales Transnacionales y de la División de Investigación Criminal, Marlin Ritzman; y el jefe de Operaciones del Hemisferio Americano, David Brassanini, entre otros. Los principales temas abordados en la cita fueron el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, terrorismo islámico, trata de personas y pornografía infantil.
El director general de la Policía Nacional, general Vicente Romero, explicó que este encuentro “no solo beneficia al Perú, sino también a los Estados Unidos, a fin de intercambiar información en forma oportuna y apropiada, que es lo que más nos interesa como policías”.
Por parte de Perú participaron el viceministro de Orden Interno, Teniente General Jorge Flores; el director ejecutivo de Investigación Criminal, general José Luis Lavalle; el jefe de la región policial en Lima, general César Gentille, entre otros oficiales y funcionarios del sector Interior.
Fuente: EFE