El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, reconoció que durante el gobierno anterior faltó una política integral para luchar contra el narcotráfico, lo que ha llevado al Perú a erigirse como el primer país productor de hoja de coca en el mundo.

“Sabemos que el Perú está en primer lugar en el tema de la producción de la hoja de coca, han crecido los campos de cultivo, la causa fue que no hubo una política integral para atacar este fenómeno tan dramático como es el narcotráfico”, remarcó Peláez.

Lamentó, asimismo, que el exjefe de Devida, Rómulo Pizarro, no haya tenido el apoyo necesario de las autoridades pasadas para que realice su trabajo en el tema de erradicación de cultivos de hoja de coca y en el control de insumos químicos para la elaboración de cocaína.

Destacó el trabajo que viene realizando el actual jefe de dicha institución, Ricardo Soberón, a quien definió como un profesional que “tiene las cosas bien claras” en el tema de lucha contra las drogas ilegales.

Peláez indicó que las zonas donde se siembra hoja de coca ya no solo se limitan al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) sino que se ha ampliado a otras regiones como Amazonas, Puno y la frontera con Colombia, informó Andina.