El Perú ha presentado la candidatura del jurista Javier de Belaunde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2014-2017, informaron este jueves el canciller Rafael Roncagliolo y la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Perú considera que las calidades personales y profesionales de Javier de Belaunde, así como su amplio conocimiento de la realidad judicial latinoamericana, constituirán un valioso aporte a la CIDH y a la protección y promoción de los derechos humanos en el continente.

“La candidatura de Javier de Belaunde muestra el compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al que considera pilar fundamental de la integración hemisférica”, subraya una nota de prensa de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Javier de Belaunde es un jurista con una destacada trayectoria profesional y académica, y que goza de prestigio por sus conocimientos, experiencia y compromiso con la institucionalidad democrática y los derechos humanos.

“Ha impulsado, desde los organismos consultivos a los que ha sido convocado, la reforma del sistema de justicia, abogando por una judicatura independiente, imparcial y calificada, capaz de garantizar los derechos humanos y constituir un contrapeso contra la arbitrariedad y el abuso del poder”, añadió.

Las elecciones para ocupar las tres plazas que se renovarán el próximo año, se realizarán en junio del presente año en Guatemala, en el marco del 43 º Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Fuente: Agencia Andina