Según informó Periodismoenlinea.org, la propuesta señala que aquellas personas que, sin autorización, acceden a todo o en parte de un sistema informático vulnerando las medidas de seguridad, recibirán sanción penal.

La iniciativa (2520-2012-PE) propone modificar los artículos 208º A, B, C, D y E, e incorporar los artículos 162º A, 183º, 197º A y 438º A al Código Penal.

El Título V-A dice que cometen delitos contra los datos y sistemas informáticos, aquellas persona que a través de las tecnologías de la información o de la comunicación; introduce, borra, deteriora, altera, suprime o hace inaccesible datos informáticos.

La pena será no menor de tres ni mayor de seis años y con 80 a 120 días multa. Similar sanción recibirá aquel que inutiliza un sistema informático, impide el acceso a este, entorpece o imposibilita su funcionamiento o la prestación de sus servicios.

También se sancionará a aquel que fabrica, vende, facilita, distribuye u obtiene para su utilización mecanismos, dispositivos, contraseñas o códigos de acceso.

Estos delitos son agravados si el agente los comete mediante el abuso de una posición especial de acceso a la información, ya sea reservada o de conocimiento privilegiado en razón del ejercicio del cargo o función que ostente.

Como se recuerda, Anonymous Perú atacó diversas webs de gobiernos locales y provinciales, incluyendo la página de la Presidencia, tras el mensaje a la Nación de Ollanta Humala el pasado 28 de julio.

LEY DE REPRESIÓN DE LA CIBERCRIMINALIDAD by Christian Tinoco Sánchez