El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, sostuvo que el Perú no descarta romper relaciones bilaterales con , tras indicar que en este momento se coordina una posición colectiva con otros países de la región.

Precisó que son doce cancilleres los que han emitido pronunciamientos similares al del Perú: condenando y lamentando la creación de un nuevo sistema que no tiene legitimidad como la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, reiteró que Perú está en coordinaciones con los cancilleres de la región para asumir una posición colectiva en la reunión de cancilleres convocada en Lima, para el próximo martes.

Esta postura, aseguró, no deja de lado la posibilidad de que el Perú tome medidas individuales, como el retiro del embajador, romper sus relaciones bilaterales u otras opciones.

“Todas las opciones están sobre la mesa, vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral que tomaríamos en su debido momento”, refirió.

Se busca, según dijo, una posición que “tenga el consenso mayoritario de los países de la región”.

“Como nosotros somos el país anfitrión, preferimos no tomar acciones individuales, no es un problema bilateral entre Perú y Venezuela, es un problema de la región que debe enfrentarse con seriedad”, apuntó.

Ricardo Luna aseguró que la posición final que sea adoptada tomará en cuenta la situación de los migrantes venezolanos, que representan un problema en toda la región, como en Colombia donde cruzan la frontera a diario 2,000 personas.

El canciller formuló declaraciones en el Congreso de la República, donde participó en una ceremonia por el Día del Diplomático.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Fiestas Patrias: Luis Galarreta recibe pifias durante desfile militar