Perú planteará ante el Consejo Permanente de la OEA sus observaciones respecto al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 25 de enero, anunció el canciller, Rafael Roncagliolo.
Agregó que ese recurso implica la realización de reformas a fin de mejorar el funcionamiento de la CIDH.
“Vamos a plantear una serie de modificaciones sobre el funcionamiento de la CIDH y lo haremos el 25 ante en el Consejo Permanente de la OEA”, precisó.
En ese sentido consideró importante el nombramiento del exdefensor del Pueblo Walter Albán como representante de Perú ante la OEA, en el marco de la iniciativa peruana de proponer modificaciones a la competencia de la CIDH.
Detalló que Perú está en conversaciones con otras naciones para solicitar en grupo diversos cambios al funcionamiento de la CIDH.
Recalcó que si Perú se aísla del sistema de derechos humanos pasaría a convertirse en “un paria” ante la comunidad internacional.
La presentación ante la OEA se realizará a un mes de la denuncia de la CIDH a Perú por considerar que no cumplió su recomendación de juzgar a los responsables de la supuesta ejecución extrajudicial de tres terroristas del MRTA, tras la operación Chavín de Huántar en abril de 1997.
Fuente: Andina