Refirió de uno los ejes centrales de la política exterior del Gobierno ha sido profundizar los lazos con Estados Unidos a través una serie de mecanismos que incluyeron reuniones bilaterales al más alto nivel, incluido encuentros entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

“Este proceso se está iniciando y tiene su propia dinámica, es parte de una evaluación continua, fluida, que tiene su ritmo. Definitivamente el trabajo de la Cancillería es lograr la exoneración de la visa a Estados Unidos”, explicó a la Agencia Andina.

Remarcó que el inicio de consultas entre Lima y Washington para exonerar de visas a los peruanos que deseen viajar a Estados Unidos es una buena noticia que, a su vez, plantea el reto de continuar haciendo reformas en materia de seguridad migratoria.

Agregó que uno de los desafíos será reducir sustancialmente el índice de rechazo de visado a peruanos por parte de Estados Unidos, que llegaría al 16%.

Para Rojas, una de causas del rechazo del visado de Estados Unidos obedece a que los solicitantes no logran demostrar que permanecerán sólo un corto tiempo en ese país, por lo cual, dijo, se hará mayor difusión de esos aspectos.

Recordó que como parte de la reformas requeridas por la Unión Europea (UE) para eliminar la visa Schengen a los peruanos, el Gobierno ha implementado una serie de medidas orientadas a mejorar el control migratorio, como el pasaporte biométrico, que funciona con microchips insertados y evita los riesgos de falsificación de documentos y suplantaciones de identidad.