Siguiente Anterior

Perú: Gobierno destinó S/ 31 millones para víctimas de la violencia

Perú: Gobierno destinó S/ 31 millones para víctimas de la violencia
Perú lidera pago de reparaciones a víctimas de violencia interna. (Foto: andina)

Síguenos en Facebook



El actual Gobierno está atendiendo la deuda que tiene el Estado con las víctimas de la violencia interna 1980-2000, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para la Paz, Reparación y Reconciliación Nacional, Daniel Sánchez Velásquez.

Sánchez Velásquez sostuvo que en estos nueve meses de gestión se pagó reparaciones a 5,000 personas, comprendidas en cinco listas, con cerca de 31 millones de soles.

“Con este reconocimiento de las víctimas civiles, militares y policiales, el Estado busca resarcirles de manera integral por cada una de las afectaciones que sufrieron. En años pasados, hubo una interpretación de que a una víctima que había sufrido la pérdida de su padre, de su madre, la desaparición de un hijo y, ademas, violación sexual, se le reconocía una sola reparación, a pesar de ser varias las afectaciones. Esto, sin dudas, era una injusticia porque terminaba por revictimizar a la persona, pues no se le reconocía la situación grave a la violación de sus derechos humanos. La decisión que tomó el Ministerio de Justicia (Minjus) fue cambiar esta situación y hacer que las víctimas puedan realmente tener una reparación integral”, dijo.

Al ser consultado con hasta cuántas afectaciones por persona se está pagando en esta relación, el funcionario indicó que existen diversos casos especiales, donde las víctimas tienen hasta ocho afectaciones.

Agregó que las regiones con más víctimas y priorizadas por el Programa Integral de Reparaciones (PIR) son de Ayacucho, Huánuco, Junín, Apurímac, Ucayali, San Martín, Lima, Pasco, Huancavelica, Cusco y Puno.

no dejes de ver

Las iniciales AG aparecieron en la agenda de Marcela Odebrecht

Las iniciales AG aparecieron en la agenda de Marcela Odebrecht. (Video: América TV)

Últimos videos

Huaca Garagay: gran hallazgo de 3500 años de antigüedad en Lima

Paolo Guerrero: así fue su gol en el Flamengo vs Goianiense

Perú: las 10 marcas más consumidas en nuestro país durante el 2016

Manchester: ¿por qué autoridades se quejaron ante USA tras atentado?

4 remedios sorprendentes de la canela para tu cuerpo

El golpe de Estado que hace 25 años mató a la 'perestroika'

Ir a portada