El Gobierno de Perú declaró en reorganización el Sistema Integral de Salud (SIS) por 120 días, después de que se presentara una denuncia por presunta corrupción contra el ex asesor presidencial en temas de salud por supuestas coordinaciones indebidas en el manejo de ese sistema.

La ministra de Salud, Patricia García, afirmó hoy que se siente “indignada y asqueada” tras la denuncia contra Carlos Moreno y aseguró que con la salud “no se puede ni jugar ni lucrar.”

“Los que estamos viendo es que hay todo un tema de corrupción que tenemos que abordarlo y esta es una oportunidad para hacerlo”, declaró García antes de anunciar que también se ha ordenado a la dirección del hospital estatal Arzobispo Loayza que Moreno deje el manejo del servicio de Gastroenterología de ese nosocomio.

García ratificó que se hará una reorganización y una reingeniería del SIS, que ha sido fijada en un plazo de 120 días, y dijo que también se revisarán todos los convenios suscritos con las instituciones privadas en los últimos cinco años.

El viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que se ha presentado una denuncia por presunta corrupción contra Carlos Moreno, un cirujano de profesión que, según dijo, “habría intentado sacar provecho del sistema de salud SIS realizando coordinaciones indebidas a su puesto”.

“Estamos hartos de la corrupción. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) está harto, todos estamos hartos”, dijo Zavala en rueda de prensa al anunciar las medidas tomadas tras la dimisión de Moreno producida el sábado pasado.

Horas antes, el exasesor había denunciado que había sido grabado, sin su consentimiento, mientras sostenía una reunión en Palacio de Gobierno con el administrador de una empresa de salud.

Moreno dijo que el mismo Fernando Zavala le informó, el pasado sábado, que tenía en su poder las grabaciones de su conversación en las que se advertía una negociación irregular.

La ministra García comentó que al iniciar su gestión al frente del Ministerio de Salud espero encontrar problemas de gestión o técnicos, pero lamentó que la corrupción también está presente.

“Hemos visto un ministerio burocrático y todas las instituciones que tiene que ver con salud han aumentado increíblemente el número de personas”, acotó.

García dijo que la reorganización buscará impulsar la recuperación del sistema de salud mediante la ejecución de acciones en cuatro principales componentes: el recurso humano, la infraestructura, la cobertura de salud y la calidad del gasto.

¿cómo será la reorganización?

La norma precisa que la medida tiene como objeto garantizar la idoneidad en la gestión de los recursos públicos en el marco del aseguramiento universal en salud, en pro de una efectiva prestación de los servicios de salud que se brinda a la población.

Ante ello, el Ministerio de Salud creó una comisión interventora que está presidida por un representante de dicho sector y, además, estará integrada por representantes del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La comisión podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

El grupo de trabajo identificará la problemática o distorsiones que se presentan en el SIS para la gestión de los recursos públicos utilizados en el marco del aseguramiento universal en salud.

También evaluará la normativa vigente vinculada a los aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el SIS para la determinación de sus procesos y procedimientos.

Por último, elaborará propuestas para realizar cambios a la normativa vigente que permita el fortalecimiento del proceso de aseguramiento universal en salud y del SIS.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS