Cuatro partidos políticos que no pasaron la barrera electoral del 5% de votos válidos, perdieron su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no haberse cumplido un año de las .

Se trata de Perú Posible, que presentó como candidato presidencial a ; el Frente Esperanza, de ; el Partido Político Orden, de , y Progresando Perú, de .

Todas estas organizaciones no alcanzaron el 5% de los votos válidos en todo el territorio nacional, ni tampoco lograron al menos siete representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral.

El artículo 13 de la Ley de Organizaciones Politicas (Ley N° 30414) dispone que a los partidos que no cumplen con esta exigencia, se les cancelará su inscripción en el ROP un años después de concluido las elecciones generales en la cual participaron.

La Resolución N° 1044-2016 del JNE, del 13 de julio de 2016, dio por concluido el proceso de Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2016, convocado por el Ejecutivo mediante Decreto Supremo N° 080-2015-PCM.

Los partidos políticos que mantienen su inscripción vigente en el ROP son 22: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País-Partido de Integración Social; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú–FREPAP; Fuerza Popular y Partido Aprista Peruano.

Asimismo, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Libertario, Perú Nación, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

este video te puede interesar

Isaac Humala a Mijael Garrido Lecca: “Usted es un imbécil”

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS