El consejo directivo del Congreso de Perú decidió cometidos en la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), gracias a los votos mayoritarios en contra del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el parlamento peruano.

La moción tuvo los votos a favor del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) y del Frente Amplio de izquierdas, mientras que el centrista Acción Popular y el liberal Partido Aprista Peruano (PAP) se abstuvieron, y el conservador Alianza para el Progreso del Perú (APP) no estuvo presente en la votación.

El vocero fujimorista Luis Galarreta, explicó que su agrupación parlamentaria votó en contra porque consideran que el Congreso no es el fuero pertinente para investigar unos delitos que ya han prescrito y que ya tienen su propio proceso en el Poder Judicial.

“No corresponde al Congreso porque no va a definir si se cometieron o no los delitos de violación. Lo que hemos planteado es modificar el código penal para que estos delitos pasen a ser imprescriptibles”, añadió.

El portavoz de Peruanos Por el Kambio, Alberto De Belaunde, lamentó que el Congreso dé la espalda a las víctimas del Sodalicio igual que la Fiscalía se la dio hace unas semanas al archivar una denuncia penal contra los líderes de la congregación acusados de cometer los abusos y las violaciones.

De Belaunde indicó que el fujimorismo “votó en bloque y de manera disciplinada” y admitió que es lo que más le sorprende y apena es que muchos de sus integrantes habían firmado la moción original para abrir una investigación contra el Sodalicio.

La vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, indicó que pedirán que al menos se haga una audiencia pública en el Congreso con las víctimas y consideró lamentable que el consejo directivo del parlamento archive el pedido y no atienda las solicitudes de las víctimas de una violencia física, psicológica y sexual.

El Sodalicio determinó en febrero en su propia investigación interna que al menos 36 jóvenes miembros de la congregación, 19 de ellos menores, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de ocho líderes de la congregación.

Los únicos nombres revelados de los agresores son los de su fundador, Luis Fernando Figari; el fallecido Germán Doig; el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi; y el estadounidense Jeffrey Daniels, quienes ya no pertenecen a la organización.

La fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, archivó en enero la denuncia presentada por cinco víctimas bajo el argumento de que no tenía indicios suficientes de los abusos y violaciones cometidos en el Sodalicio.

Los querellantes son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista que recogió junto a su colega Paola Ugaz los testimonios de sus compañeros bajo seudónimos en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, y cuya publicación motivó la investigación desde 2015.

En su propia investigación, el Vaticano acreditó que Figari cometió abusos sexuales contra al menos un menor en 1974 y le prohibió volver a tener contacto con el Sodalicio, regresar a Perú y hablar con medios de comunicación. (EFE)

te puede interesar

¿Cómo afectarán las políticas de Trump a peruanos ilegales en USA?

TAGS RELACIONADOS