Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Perú-Chile: Lo que necesita saber del diferendo marítimo en La Haya (VIDEO)
  • | 10581 visitas

Perú-Chile: Lo que necesita saber del diferendo marítimo en La Haya (VIDEO)

Perú demandó a la corte determinar el límite marítimo con Chile en línea equidistante desde el punto de la Concordia y que reconozca sus 200 millas.

pinteres
  • Zona de controversia entre Perú y Chile. (Foto: senalalternativa.com)

Lima. El Gobierno peruano presentó una demanda ante la Corte de La Haya el 16 de enero de 2008 después de haber solicitado a Chile desde los años 80 negociar los temas de controversia en la zona marítima.

De acuerdo a la postura de Lima, “las zonas marítimas entre Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma”, razón por la cual pidió que la delimitación sea determinada de acuerdo al derecho internacional.

Precisamente, esta legislación considera que Perú y Chile tienen derecho a un dominio marítimo adyacente, desde sus costas, hasta una distancia de 200 millas marinas desde sus líneas de base.

Sin embargo, sus derechos se superponen, afirmó la demanda peruana, motivo por el cual planteó que la delimitación se realice siguiendo una línea equidistante que permita “arribar a un resultado equitativo”.

La delimitación debe empezar en un punto en la costa denominado Concordia, punto terminal de la frontera terrestre establecido conforme al Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica de 1929, cuyas coordenadas son 18º21’08’‘S y 70 º22’39’‘W y debe extenderse hasta una distancia de 200 millas marinas desde las líneas de base establecidas por las partes, precisó la demanda.

Lima sostiene que no se puede aplicar el paralelo geográfico en la delimitación marítima con Chile porque no hay islas que permitan su medición y que, por lo tanto, esa postura que defiende Chile basado en la Declaración sobre Zona Marítima de 1952, no se ajusta a derecho.

Fuente: EFE

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS