El Ministerio de Cultura de agradeció hoy la colaboración de un grupo de instituciones de para culminar la mayor repatriación de bienes culturales de la historia de Perú, compuesta por 4.150 objetos, la mayoría de ellos piezas arqueológicas.

El Ministerio de Cultura indicó en un comunicado que la devolución de los bienes culturales constituye “una muestra de la cooperación y armonía del trabajo conjunto de los gobiernos del Perú y Argentina contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural”.

La piezas llegaron a Perú el pasado jueves 28 de enero después de cinco litigios judiciales que demoraron unos quince años, y en los que la justicia argentina falló a favor de la devolución de las piezas a Perú.

La mayoría de los bienes, agrupados en un lote de 4.136 piezas, formaron parte de un proceso judicial iniciado en el año 2000 en el marco de las investigaciones realizadas por la actual Policía Argentina de Seguridad Aeroportuaria tras decomisar objetos arqueológicos, principalmente de Perú y Ecuador, en locales comerciales.

En el año 2007 se llevó a cabo un nuevo allanamiento a cargo del Departamento de la Interpol de Argentina en el que se incautó material similar.

Entre los bienes devueltos a Perú figuran piezas de metal, textil, cerámica, restos óseos y fibras orgánicas pertenecientes a las culturas chavín, lambayeque, mochica, chimú, cupisnique, nazca, chancay e inca.

También entraron en esta devolución catorce objetos particulares, entre ellos un cuchimilco de Chancay, una vasija de cerámica moche y ocho textiles incautados en galerías céntricas de Buenos Aires, y tipificados por la justicia argentina como una infracción a la ley de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Otras piezas destacas son un fardo funerario y tres cráneos, incautados cuando eran transportados dentro de vasijas artesanales en una encomienda postal internacional que tenía como destinatario a un ciudadano argentino, condenado a cuatro años de prisión por tentativa de importación de bienes culturales.

Fuente: EFE