Los peritos extranjeros que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga recomendaron en su informe mantener dos de las cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.

Como se recuerda, el proyecto Conga plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. También se tiene previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.

También propone evaluar alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental.

El documento de los expertos plantea mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios, así como estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de dichos reservorios para optimizar la gestión del agua.

Asimismo, los peritos piden estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad, así como analizar la conveniencia de emplear técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas.

Finalmente, conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.

Fuente: Reuters