El lunes, el Ministerio Público presentó ante el Poder Judicial un sobre lacrado conteniendo el audio y la transcripción de tal conversación.

El teléfono de Gina Sandoval, quien era la jefa directa del periodista hacker Rudy Palma, se encontraba intervenido por la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) desde el pasado 28 de abril y por disposición del titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, Abel Pulido, quien al igual que el fiscal William Montes, ha sido separado del caso.

La conversación chuponeada se produjo el 2 de mayo a las 9:38 horas. Según la Fiscalía, el audio evidencia que Sandoval sí estuvo al tanto de las citaciones que se le formularon y que, pese a ello, se negó a colaborar en la investigación a Palma.

Su defensa dice que aquello es falso y recuerda que la notificación que supuestamente se le hizo llegar a la periodista está firmada por una persona inexistente y con DNI a nombre de un difunto.

El diálogo interceptado

-Richard: ¿Hoy día no vienes?

-Gina (Sandoval): No, tú cierras.

-Richard: Ya, pero este… ya… oh… ¡ta mare! Ya.

-Gina: Lo que pasa es que hoy día nos han convocado para dar una declaración, pero no, no es una cita…

-Richard: ¿A ti?

-Gina: A mí, sí. Y a otras personas más, pero no es una citación formal.

-Richard: Ya.

-Gina: Entonces los abogados han recomendado que es mejor no ir.

-Richard: No ir.

-Gina: Porque están buscando que nos convirtamos en testigos de cargo.

-Richard: Ya.

-Gina: Y que compliquemos más la cosa.

-Richard: Ya.

-Gina: Entonces este… nos dicen, les van a arrinconar con preguntas. Van a buscar que de alguna manera yo diga que… tratar de inculparlo, ¿no? De decir que, o sea, de complicarle más en realidad su situación… y la situación de todos en realidad porque van a decir es una cosa como que: “¿y quién se sentaba a tu lado? “fulanita”; “ya que venga fulanita”. “¿Y quién se sentaba al frente?”, “menganita”; “¿y al costado?” “Ya todos que vengan”. Entonces antes de darles más elementos a ellos para que sigan armando su caso que está desbaratado por completo, este no vamos a declarar nada pues, ¿no? .

-Richard: Ya.

-Gina: Este, no hay nada formal de citación ni nada, ni me han dicho que vaya ni nada de eso, ¿no? Y como el tema ya termina mañana.

-Richard: Ya.

-Gina: Este, la cosa es no darle más elementos, ¿no? Para que ya mañana en realidad no tengan nada, ¿no?

-Richard: ¿Y a quién has consultado? Al DIRE me imagino

-Gina: Sí, sí, sí.

-Richard: Ya.

-Gina: Pero el tema es que, como no voy a ir, tal vez van a querer hacer ahí la conversación. Entonces este… los abogados han recomendado que no pues, que mejor que…

-Richard: Que nadie va.

-Gina: Que nadie va. Yo me doy como que no sé nada. A mí en realidad, o sea no sabría nada porque no me ha llegado nada formal escrito.

-Richard: Ya.

-Gina: La cosa es que pase rápido hoy día y que mañana cuando tengan que presentar la cosa final no tengan nada que… que es lo que parece que… que no tienen, pues. No tienen nada, ¿no?

-Richard: Ya.

Fuente: Caretas