El periodista británico Dan Collins, corresponsal del diario The Guardian, manifestó que, a pesar del impase originado por la cancelación de la visita de la fragata Real HMS Montrose, las relaciones con Perú son “amistosas” y que “no hay mala sangre”.

Sin embargo, reconoció que las cosas se pusieron “un poco más calientes” con el segundo comunicado emitido por la embajada británica en nuestro país, en el que se señalaba que el gobierno del Reino Unido estaba decepcionado con la cancelación de la visita del buque.

“El problema salió en Perú porque inicialmente dijo que sí (a la visita de la fragata), pero luego que no. (…) Creo que es un error diplomático del canciller Rafael Roncagliolo”, dijo a RPP.

Sostuvo que cuando Chile se negó a recibir la visita de la fragata, no hubo una reacción negativa. “El problema salió en Perú porque inicialmente dijo que sí (a la visita de la fragata), pero luego que no. (…) Creo que es un error diplomático del canciller Rafael Roncagliolo”, dijo a RPP.

Contó que para los medios de prensa en el Reino Unido, el tema del impase con Perú por la fragata “no fue un titular” y que “fue de poca importancia, cuando salió la noticia el martes, ya que fue parte del conjunto de noticias que tienen que ver con las Malvinas, que sí es bastante caliente”.