El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, minimizó las críticas a la ley del Servicio Militar y señaló que en una democracia nunca hay unanimidad, pues siempre habrá discrepancias.

“En una democracia nunca hay unanimidad, siempre hay discrepancias. Lo que importa es avanzar a pesar de ellas y hacerlo con buen humor”, dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala solo está cumpliendo con ejecutar una ley establecida desde hace años.

Cateriano señaló que el sorteo será realizado por la RENIEC y serán 12,500 jóvenes los que salgan seleccionados para unirse al Ejército. Asimismo, aclaró que ellos no serán enviados a zonas de emergencia como el VRAEM.

Ante las continuas críticas por la excepción de los jóvenes universitarios en el sorteo y la inserción al mismo de los estudiantes de institutos técnicos, precisó que el Ejército “siempre ha dado facilidades a los que estudian”.

“No quiere decir que los 12,500 escogidos, todos sean de institutos, según las estadísticas habrá un porcentaje mínimo de estudiantes. Hay que mantener la calma, se está hablando de cifras estratosféricas de sorteados. No perdamos el sentido de la realidad”, recalcó.

El titular de Defensa no perdió la oportunidad para responderle al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien manifestó que esta ley desnaturaliza el sorteo, pues obliga a los jóvenes a participar.

“Hace años cuando se estableció la ley guardó silencio, últimamente parece que el defensor del Pueblo quiere candidatear a algo (…) Sus opiniones las escucho como cualquier crítica, nada más”, puntualizó