“En ningún momento la madre de los niños jamás denunció ante la fiscal la muerte de la niña en el trayecto a Lima. Las redes sociales no lo reportaron. Tampoco hubo denuncia sobre su desaparición”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, Cateriano señaló que fue el camarada ‘Óscar’ quien atacó a los militares luego de la detención de la camarada ‘Amalia’ el último sábado, a fin de garantizar su fuga. Los tres niños estaban junto a la senderista ese mismo día.

“Queremos denunciar que estos hechos han ocurrido por la actitud demencial de Sendero Luminoso de utilizar a personas indefensas en sus acciones bélicas”, precisó al rechazar la insinuación de que se habría ocultado información.

“La noticia apareció en los medios sin que el Comando Conjunto tuviera conocimiento del hecho. Nosotros tenemos la obligación de denunciar y rechazamos tajantemente la insinuación de que ocultamos información”, enfatizó.

Finalmente, el ministro de Defensa remarcó que el operativo fue una acción planificada para rescatar con vida a los niños que se encontraban bajo control de Sendero Luminoso. “El Gobierno lamenta la muerte de esta niña”, refirió.