El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó este sábado que la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos primó en la decisión del jefe del Estado, Ollanta Humala, para no conceder el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

“El mensaje político también es importante, porque demuestra que en un estado de derecho lo que debe primar es la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos”, expresó

En la víspera, el mandatario anunció que había decidido aceptar las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó la situación de Fujimori, de no otorgarle el indulto humanitario, porque no cumple los requisitos necesarios.

Alberto Fujimori, de 74 años, purga una condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos y corrupción, cometidos durante su gobierno en el período 1990-2000.

Sobre el caso, el titular de Defensa reiteró su respaldo a la determinación adoptada por el jefe del Estado, y explicó que la decisión del mandatario “se encuentra enmarcada” dentro de lo que establece la Constitución y la ley.

“Lo concreto: los médicos que han evaluado al interno Fujimori han determinado que no tiene una enfermedad terminal, teniendo en cuenta ese aspecto que era capital como se dijo a lo largo de este penoso proceso, el presidente ya tomó una determinación”, indicó en Radio Programas.

Fuente: Agencia Andina