El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que ha declinado de continuar participando en el proceso para la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), debido a la falta de consenso registrada en el Parlamento.

Recordó que había aceptado la propuesta de la bancada de Gana Perú para incorporarse al TC con la finalidad de conformar un órgano defensor de la Constitución, de sus principios fundamentales y del Estado democrático.

“Como lamentablemente las fuerzas políticas no han logrado el consenso necesario según el presidente del Congreso, y en aras de que esa finalidad se cumpla, declino continuar participando en el proceso al cual fui gentilmente invitado”, subrayó en una declaración pública.

Según el pronunciamiento del presidente del Congreso, Víctor Isla, el Congreso no alcanzó el consenso necesario para elegir al defensor del Pueblo y para cubrir las plazas en el TC y el Banco Central de Reserva, por lo que instó a las bancadas a formalizar un nuevo periodo de consultas.

Ese periodo de consultas tendría que realizarse en la próxima legislatura que comienza a fines del presente mes.