Según los resultados al 95,59% de actas procesadas y al 91,85% contabilizadas a nivel nacional, emitidos por la (ONPE) este martes, la candidata presidencial de Fuerza Popular, , encabeza las elecciones 2016 con 39,75%.

En tanto, el candidato de Peruanos por el Kambio, , llegó a 21,03%, mientras que la aspirante del Frente Amplio, , alcanzó 18,80%

El candidato de Acción Popular, , llegó a 6.95%, seguido por su contendor de Alianza Popular, , con 5,85%. A ambos les sigue , el detenido aspirante de Democracia Directa, con 4,08%.

Más abajo aparece el candidato de Frente Esperanza, , con 1,31%. A él le sigue el expresidente , aspirante de Perú Posible, con 1,31%. Continúa , de Progresando Perú, con 0,49% y , de Orden, con 0,43%.

Estas cifras ya mostrarían un indicador de cuáles serán los partidos políticos que perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al no haber superado la valla electoral de 5%.

Estos partidos serían Perú Posible de Alejandro Toledo, el Frente Esperanza de Fernando Olivera, Partido Orden de Ántero Flores-Aráoz, Democracia Directa del apresado Gregorio Santos y Progresando Perú de Miguel Hilario.

El caso de la Alianza Popular, conformada por el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano (Alan García y Lourdes Flores Nano), aún está en veremos, aunque al parecer lograría superar la valla por decimales.

¿qué pasará con los partido que no pasen la valla electoral

En caso que dichas agrupaciones políticas desearan participar en cualquiera de las próximas elecciones deberán realizar una recolección de firmas y cumplir con los requisitos para formar nuevamente un partido político.

mira el video explicativo


¿qué es la valla electoral

Según la ley electoral peruana, un partido político conserva su inscripción cuando consigue el 5% de los votos válidos para el Congreso de la República o si tiene 6 parlamentarios electos en más de una región del país.

Con las modificaciones incorporadas al artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, el porcentaje para pasar la valla para una agrupación que postula en solitario sigue siendo de 5%. En el caso de las alianzas, se agregará 1% adicional por cada partido que la integre.

Es así que, por ejemplo, en el caso de Alianza Popular de , que la integra el Partido Aprista, el Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, necesitaría 7% para superar este requisito.

Por su parte, , que solo presenta listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino y que está conformada por Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú, requiere del mismo porcentaje.

El caso del Frente Amplio de es distinto porque, si bien es cierto es un conjunto de organizaciones políticas, solo una tiene inscripción. Por ello, solo necesita del 5% o de que seis postulantes al Congreso obtengan una curul mediante el voto preferencial para superar la valla electoral.

En las elecciones generales del 2006 lograron presentarse un total de 24 partidos políticos y, luego del proceso y con la valla o umbral de representación de 4%, aplicada durante ese año, sólo quedaron 7 grupos (partidos y alianzas) con inscripción.

JNE da marcha atrás y vuelve al 5%

Un día de las Elecciones 2016, el JNE sacó una nueva y sorpresiva normativa explicando que se mantendrá la valla electoral en .

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Sobre la ONPE

La es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPE Mariano Cucho para el periodo 2013–2017.

También puedes leer: