El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Mariano Cucho, se reunió con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, ante quien garantizó que las Elecciones Generales y del Parlamento Andino 2016 serán “limpias, eficientes y transparentes”.

Igualmente, la ONPE detalló a los observadores que el organismo electoral tiene todo preparado para el sufragio de los cerca de 23 millones de peruanos que acudirán a las urnas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Destacó que esta preparación para la organización de los se traduce en la reciente obtención de una certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales, el ISO /TS 17582:2014, una herramienta de mejoramiento de la gestión pública, que promueve una administración transparente, eficiente y alineada con los objetivos institucionales.


El jefe de la #ONPE, Mariano Cucho, informó que el organismo electoral viene desarrollando la capacitación a los...

Posted by Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú on martes, 15 de marzo de 2016


Mariano Cucho informó que la ONPE viene desarrollando la capacitación a los miembros de mesa, electores y personeros en todo el país, que este martes se inicia la impresión de las cédulas, y que se han realizado las coordinaciones con otras instituciones para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Asimismo, adelantó que la próxima semana se desplazará el material electoral para el voto de los peruanos en el extranjero, el mismo que será entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores para su respectiva distribución entre los diversos consulados del Perú en el exterior.

También garantizó el total apoyo de la ONPE para el desarrollo de las diversas actividades de la Misión de Observación, especialmente en el interior del país, a través de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para organizar los comicios.

El jefe de la ONPE explicó a la Misión que en la elección se aplicará el en 30 distritos de Lima y el Callao, pero también el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 121 jurisdicciones, el mismo que simplifica el trabajo de los miembros de mesa y reduce a cero las actas electorales con errores materiales.

La delegación visitante estuvo encabezada por Renate Weber, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea; e integrada por Domenico Tuccinardi, jefe adjunto de la Misión; Irene Horejs, jefa de la Delegación de la Unión Europea en el Perú; así como por Alexander Gray, Cristina Alves y Rosa Mora, miembros de la misión de observación electoral.

La jefa de la Misión refirió que para el 10 de abril, día la elección, el grupo de trabajo contaría con 90 observadores, quienes se desplazarán por todo el país. Garantizó que el trabajo de todos ellos será neutral, independiente y absolutamente profesional.

Sobre la ONPE

La es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPE Mariano Cucho para el periodo 2013–2017.