La Oficina Nacional de Procesos Electorales () tiene previsto iniciar esta semana la impresión en serie de más de 23 millones de cédulas de sufragio para las elecciones de , convocada para el próximo 5 de junio.

Durante el sorteo realizado el 19 de febrero, con la asistencia de los personeros técnicos, se determinó que la organización política con la mayor votación en las elecciones del 10 de abril, aparezca al lado derecho de la cédula y la que obtuviera la segunda votación en el izquierdo.

El orden de ubicación de los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerzas Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, se aplicará tanto para la cédula manual como la electrónica.

De acuerdo a las especificaciones técnicas definidas por la ONPE, la cédula manual tendrá 15.00 centímetros de largo por 21.00 de ancho. Se consignará los nombres de las dos organizaciones políticas participantes con sus respectivos símbolos y las fotografías de sus candidatos a la Presidencia de la República.

En el reverso de la cédula, irán las instrucciones de cómo marcar correctamente por el candidato de su preferencia. Para el caso del voto convencional, el elector debe marcar con una cruz o u aspa dentro del recuadro.

La cédula de voto convencional incluye un espacio para la firma obligatoria del presidente de mesa y opcional de los personeros presentes en la instalación de la mesa de sufragio.

Cédula electrónica

La citada resolución indica que la cédula de sufragio para el voto electrónico será visualizada en un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

Para sufragar, el elector debe presionar sobre el símbolo, fotografía u opción de su preferencia.

De otro lado, luego de culminada la impresión de las cédulas, se tiene previsto iniciar el envió del material electoral al extranjero desde la segunda quincena del presente mes.

Para el despliegue a nivel nacional, en una primera fase, el material electoral será trasladado desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). En una segunda fase, el material será trasladado desde las ODPE hacia los locales de votación.

En el caso de Lima y el Callao, el material electoral será directamente trasladado el sábado 4 de junio desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral hacia cada uno de los centros de votación, bajo estrictas medidas de seguridad.

De esta manera, la ONPE garantiza que el material electoral llegue a tiempo a cada una de las 74,224 mesas que se instalarán en el territorio nacional y las 3,082 mesas que funcionarán en el extranjero.

Andina

TAMBIÉN PUEDES LEER