La Oficina Nacional de Procesos Electorales () emitirá un primer reporte de los resultados oficiales de la segunda elección presidencial del 5 de junio a las 21:00 horas, con un 30% de las actas procesadas, informó hoy la gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de dicho organismo, María Canales.

Agregó que antes de la medianoche estiman entregar un segundo avance y, al día siguiente, se espera dar los resultados finales de las actas procesadas en el país.

“Nosotros esperamos el domingo, a las nueve de la noche, dar un primer avance de resultados al 30%, antes de la medianoche un segundo reporte de resultados y al día siguiente llegar al 100% de las actas a nivel país, porque tenemos actas en el extranjero que pueden demorar diez días en llegar para su contabilización”, manifestó en Andina Canal Online.

Recordó que la entrega de resultados en los comicios del 10 de abril también fue al 30% a las 21:00 horas, dos horas más tarde se entregó otro reporte al 45% y en 24 horas llegó el 90%.

“La idea es superar estas cifras debido a la sencillez de estos comicios, en los que se elegirá al presidente de la República entre dos candidatos”, añadió.

La segunda vuelta electoral se desarrollará en el país el próximo 5 de junio entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuzcynski, de Peruanos por el Kambio.

La funcionaria invocó a los miembros de mesa a cumplir con su deber cívico y acudir temprano a los locales de votación, a fin de garantizar una jornada electoral sin mayores contratiempos.

Recordó que este domingo 29 de mayo la ONPE realizará la segunda jornada nacional de capacitación presencial, además, dijo, el organismo electoral tiene habilitadas plataformas tecnológicas para facilitar esta tarea de manera virtual.

Unos 22 millones 901,954 electores están hábiles para votar en la segunda vuelta electoral del 5 de junio, de ese total, 884,924 electores sufragarán en el extranjero. (Andina)

TAGS RELACIONADOS